La diégesis es el término utilizado para denominar un relato literario, entendido como realidad discursiva en la que tiene lugar la acción.
La diégesis es establecida en cada relato, a partir del propio acto de narración: por contraposición a los géneros narrativos no literarios, en los que el objeto narrado pertenece a la realidad, en la literatura el objeto narrado es ficticio, fruto de la imaginación del escritor. La diégesis es lo que hace que esa imaginación se convierta en realidad, pero esa realidad es la del contenido del relato: el relato existe, aunque lo que ocurra en él sea ficción.
La diégesis está conformada por el universo narrativo en el que transcurre la acción, los actantes que participan de ella y la acción en sí misma. Sin embargo, esos elementos son una realidad única y ficticia que sólo tiene existencia dentro del relato, por lo que es el relato en sí mismo el que crea la diégesis a través de la narración.
Esta diferencia entre el mundo del relato y el mundo real da lugar a los distintos mundos ficcionales, pero incluso aunque el relato represente un mundo realista, no debe confundirse éste con la realidad: el capitán Alatriste es amigo de un Quevedo ficticio, resultado de la literaturización del poeta real, pero las conversaciones que ambos personajes mantienen en las novelas de Pérez-Reverte son necesariamente ficticias, porque Alatriste no fue un personaje real. Por tanto, ambos personajes son diegéticos, independientemente de la realidad original del poeta.
Las personas narrativas y la diégesis
Aunque no es necesario conocer el concepto de diégesis para escribir, sí es recomendable, pues permite entender las diferentes funciones de las personas narrativas gracias a su función diegética.
Esta función puede ser de cuatro tipos:
- Intradiegético: que pertenece al universo narrativo y, por tanto, al relato. Los personajes, siempre son intradiegéticos, por lo que el narrador personal, también.
- Extradiegético: que no pertenece al universo narrativo, pero sí al relato. Es el caso de los narradores no personales, necesarios como mediadores de la acción pero que no son personajes.
- Exodiegético: que no pertenece ni al universo narrativo ni al relato. Refiere a las personas reales; es decir, al autor y el lector del relato o a los personajes históricos literaturizados en el mismo, como el Quevedo real.
- Metadiegético: utilizado en relatos que presentan varios niveles narrativos, para referirse a un personaje perteneciente al primer nivel y que es narrador del segundo.
Cómo citar este artículo: Aranda, M.P. (202). Diégesis. Trucos de Pluma. Recuperado el dd/mm/aaaa de https://trucosdepluma.com/teoria-para-escritores/diccionario-del-escritor/diegesis/