Trucos de Pluma, Escuela de Creación Literaria
Trucos de Pluma nace como Escuela de Creación Literaria en julio de 2020, gracias a la confianza y a las ganas de aprender de nuestros alumnos más antiguos.
Trucos de Pluma es fundada y dirigida por Marina P. Aranda, única docente de la Escuela.
Trucos de Pluma, Escuela de Creación Literaria es fruto de muchos años de especialización en la docencia de Creación Literaria y talleres de Literatura de, que por fin cristaliza en la creación de una Escuela de Creación Literaria.
Como Escuela, Trucos de Pluma aún está dando sus primeros pasos, tiene muchas propuestas e ideas que llevar a cabo para mejorar los servicios docentes y establecer una comunidad literaria más amplia que estos.
¿Qué enseñamos?
Demócrito decía que el buen arte nace del ars y el ingenium del artista. A día de hoy se conocen estos términos como técnica e inspiración, respectivamente.
La inspiración es algo que se lleva dentro: las ganas de escribir, las ideas para relatos o novelas…; todos tenemos inspiración, en mayor o menor medida. Pero la técnica hay que aprenderla y trabajarla: una buena historia no dice nada si no está bien narrada. El espíritu artístico nace, pero el artista se hace.
En Trucos de Pluma enseñamos ars. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos dominen el arte de la escritura.
También ayudamos a que la inspiración se desarrolle y a veces trabajamos conceptos relacionados con el estilo, pero Trucos de Pluma se centra en la enseñanza de técnicas narrativas.
En nuestros diferentes cursos, trabajamos diferentes aspectos de estas técnicas. En los cursos anuales, planteamos un aprendizaje continuo y completo, desde la primera aproximación a los elementos de la narración en el curso de Iniciación a la Creación Literaria hasta la creación de la tensión narrativa en el Nivel Avanzado. En los cursos monográficos, nos centramos en aspectos concretos del arte de la escritura.
Nuestra filosofía de enseñanza
En Trucos de Pluma creemos que todo arte se domina a través de la práctica, que nada se aprende porque sí. Y por eso estamos aquí: para enseñar a todo aquel que quiera practicar el arte de la escritura.
Nuestros cursos están dirigidos a todos aquellos que quieran aprender a escribir textos narrativos. Son nuestros alumnos los que deciden si quieren escribir por placer, por afición, o intentar hacerse un hueco en el mundo editorial, a través de concursos o editoriales. Nosotros enseñamos a todos, independientemente de sus objetivos literarios.
Por eso, y porque cada escritor tiene sus rasgos propios, en Trucos de Pluma abogamos por una enseñanza personalizada, por un seguimiento individual de cada alumno que nos permita ayudarle a mejorar su técnica narrativa y la calidad literaria de sus narraciones. En Trucos de Pluma no sólo enseñamos: también conocemos el estilo literario de nuestros alumnos, sus fuerzas y sus debilidades como escritores, y hacemos todo lo posible por que aprovechen su talento, superen sus dificultades y encuentren su propia personalidad literaria.
En Trucos de Pluma no buscamos grandes escritores de fama reconocida: nosotros estamos aquí para enseñar y nuestros alumnos están aquí para aprender. Nuestra metodología se adapta a las necesidades de cada alumno y seguimos la máxima de Horacio “instruir deleitando”. Siempre procuramos que nuestros alumnos disfruten de las clases y de su proceso de aprendizaje, que tengan ganas de seguir aprendiendo y mejorando.
Sin embargo, sabemos que todo aprendizaje conlleva algo de esfuerzo y no pocos errores; pero ese esfuerzo siempre es recompensado y esos errores sirven para mejorar. Y a final de cada curso, los alumnos que además de disfrutar, se esfuerzan, se dan cuenta de todo lo que han aprendido; y sus lectores y Trucos de Pluma nos damos cuenta de cómo han mejorado como escritores.
En Trucos de Pluma, guiar el aprendizaje de los escritores es un placer; apoyarles cuando encuentran dificultades, un reto; y seguir su evolución artística, la mejor recompensa.