Metodología de enseñanza

 

Aprendizaje práctico

Para aprender a escribir, hay que escribir mucho. Por eso, en Trucos de Pluma los alumnos aprenden escribiendo.

Nuestra metodología es fundamentalmente práctica: la teoría contenida en los cursos sirve sólo para comprender y realizar las actividades, nunca para ser memorizada. Cada actividad se basa en la aplicación de un concepto teórico, mediante la escritura de un microrrelato (en los cursos de iniciación) o de un fragmento de un relato largo (en los cursos de nivel medio y avanzado).

La realización de las actividades comienza durante la clase, para facilitar la resolución de dudas sobre la teoría o su aplicación práctica a la escritura. Luego, a lo largo de la semana, se realiza un seguimiento individual de cada alumno mediante correcciones detalladas de la actividad.

 

Docencia sincrónica y asincrónica

En Trucos de Pluma, los alumnos tienen enseñanza sincrónica, durante las clases, y enseñanza asincrónica, mediante las correcciones individuales a lo largo de la semana.

La docencia sincrónica consiste en la explicación de los conceptos teóricos y la aclaración de dudas durante el horario lectivo, así como las primeras correcciones individuales que puedan realizarse en clase. La docencia asincrónica incluye las correcciones individuales a lo largo de la semana, tutorías individuales y el informe de evaluación de final del trimestre.

Aunque en Trucos de Pluma no “mandamos deberes para casa”, la docencia asincrónica depende, en gran medida, de la dedicación de los alumnos a las actividades fuera del horario lectivo. Por ello, en la información de cada curso indicamos el tiempo medio de dedicación semanal, necesario para el correcto aprendizaje de los alumnos.

En los niveles de iniciación, la docencia asincrónica suele ser menor, pues las actividades son más sencillas y rápidas de terminar, pero la dedicación temporal fuera del horario lectivo es determinante para el aprendizaje de los alumnos, pues permite asimilar bien los contenidos prácticos de los cursos y adquirir el nivel técnico y el hábito de escritura necesarios para los cursos de nivel medio o avanzado. En estos últimos, la docencia asincrónica adquiere mayor importancia, ya que no sólo condiciona la asimilación práctica de las técnicas narrativas y la adquisición de una metodología de trabajo de escritura, sino la riqueza y profundidad de la narración resultante de las actividades.

Por ello, la docencia asincrónica depende tanto de las correcciones, tutorías y evaluación de Trucos de Pluma como de la dedicación de los alumnos y su compromiso con su propio aprendizaje.

 

Correcciones

En Trucos de Pluma damos a nuestros alumnos un seguimiento personalizado en todo momento, a través de la corrección minuciosa de sus actividades de escritura.

Estas correcciones se realizan mediante anotaciones detalladas sobre el escrito. En ellas se incluyen tanto indicaciones de errores en la aplicación de las técnicas trabajadas en la actividad, como consejos de mejora en dicha aplicación y resolución de dudas. En Trucos de Pluma sólo corregimos el estilo expresivo de los alumnos cuando este aspecto forma parte de la técnica practicada en la actividad, pero en nuestras correcciones sí incluimos consejos sobre elección léxica y la presencia de reiteraciones léxicas y conceptuales que puedan estropear el texto.

Los alumnos pueden solicitar correcciones durante su proceso de escritura, para asegurarse de que han entendido la actividad y están utilizando correctamente la técnica narrativa correspondiente a ésta, o pueden esperar a terminar dicha actividad para comenzar las correcciones.

De cada actividad se realizarán todas las correcciones sincrónicas a las que dé tiempo durante la clase y hasta un máximo de cuatro correcciones asincrónicas. En caso de que el alumno necesite o quiera más correcciones asincrónicas, podrá solicitar el servicio de correcciones extra.

 

Tutorías

Todos los cursos de Trucos de Pluma incluyen una hora de tutoría individual para cada alumno, fuera del horario lectivo.

En los cursos anuales, esta tutoría es mensual, mientras que en los cursos monográficos los alumnos dispondrán de una tutoría por curso.

Estas tutorías sirven al alumno para resolver dudas generales, no resueltas en las clases, o pedir consejo sobre distintas casuísticas en el planteamiento de los proyectos narrativos desarrollados en los cursos de nivel medio y avanzado.

Los alumnos podrán solicitar las tutorías poniéndose en contacto con la docente.

 

Evaluación continua y trimestral

En Trucos de Pluma no “ponemos nota” a los alumnos ni a sus escritos, pero sí realizamos un proceso de seguimiento y evaluación de su aprendizaje como escritores.

Por un lado, la metodología de enseñanza basada en la práctica semanal y las correcciones nos permiten realizar una evaluación continua en la que localizamos las problemáticas del aprendizaje de cada alumno y sus causas, así como identificamos los rasgos de su estilo narrativo y cómo influyen estos en su aprendizaje.

Esto nos permite realizar una evaluación trimestral, más amplia, de la que el alumno puede solicitar un informe escrito u oral, en una tutoría. Dicha evaluación sirve al alumno para conocer el desarrollo de su proceso de aprendizaje y desarrollar su autoconsciencia narrativa. Esto le facilita y tener en cuenta, a partir de ese momento, sus fortalezas y debilidades como escritor y mejorar su proceso de escritura y la aplicación de las técnicas narrativas aprendidas.