¿Qué se aprende en Trucos de Pluma?
Los cursos de Trucos de Pluma están enfocados al aprendizaje de técnicas narrativas.
Nuestro método de enseñanza práctico y el seguimiento personalizado del aprendizaje de cada alumno permite a éste adquirir de forma práctica las técnicas impartidas en clase para luego ser capaz de aplicarlas en sus narraciones. El aprendizaje de estas técnicas es acumulativo y, aunque a lo largo del curso las trabajamos por separado, a medida que éste avanza los alumnos verán cómo pueden ir introduciéndolas en sus narraciones y cómo éstas se van enriqueciendo poco a poco.
Además, en Trucos de Pluma fomentamos la autoconsciencia narrativa, es decir, que los alumnos aprendan a reconocer las técnicas narrativas que utilizan o han utilizado en sus relatos inconscientemente. De esta manera, los alumnos desarrollan la capacidad de utilizar cada técnica de forma consciente, ya sea adaptándola a su estilo narrativo propio, ya con objetivos narrativos concretos.
¿Qué tipos de curso ofrecemos?
En Trucos de Pluma ofrecemos distintos tipos de curso. Podrás consultar toda nuestra oferta en la página de cursos.
Por duración
- Cursos anuales: con una duración estimada de 90-100h, abarcan en torno a un año y un trimestre de calendario docente de enseñanza reglada.
- Cursos monográficos: su duración varía entre las 10h, abarcando cinco semanas, y las 24h, abarcando un trimestre.
- Clases magistrales: con una duración de 2-3h, se establecen como clases sueltas, si bien incluyen las correcciones semanales propias de los cursos anuales y monográficos.
Por contenido
- Creación literaria:
- Adultos: cursos para el aprendizaje de técnicas narrativas propias de la narración literaria.
- Juveniles: talleres de escritura creativa y lecto-escritura creativa.
- Estilo y puntuación: clases magistrales para el perfeccionamiento expresivo en la escritura, tanto literaria como no literaria.
- Lectura:
- Taller de Lectura: club de lectura y tertulia literaria donde cada semana se analizan diferentes aspectos de una narración.
- Leer para escribir: taller de lectura en profundidad y análisis de técnicas narrativas dirigido a escritores y aprendices de escritor.
Por niveles
- Nivel iniciación: introducción a los elementos de la narración y sus técnicas básicas, para su uso en la narración literaria.
- Nivel medio: profundización en técnicas narrativas relacionadas con distintos aspectos de la narración literaria.
- Nivel avanzado: profundización en las técnicas narrativas relacionadas con la recepción del lector, el efecto literario y la tensión narrativa.
Estructura de los cursos de Creación Literaria
Cursos anuales
Los cursos anuales están divididos en bloques didácticos que, a su vez, contienen distintas unidades didácticas. Cada bloque incluye un aspecto técnico de la narración, mientras que cada unidad está dedicada a una técnica narrativa.
En el curso de Iniciación, cada unidad está introducida por una actividad de lectura en profundidad de un relato, en la que los alumnos podrán ver e identificar las técnicas narrativas que se practicarán en las siguientes actividades y adquirir modelos narrativos. En los cursos de nivel Medio y Avanzado, esta actividad introduce el bloque, pero se facilita a los alumnos una lista de lecturas recomendadas para que puedan continuar su adquisición de modelos narrativos fuera de las horas lectivas.
Tras esta introducción, el resto de la unidad o bloque didáctico se desarrolla mediante actividades de escritura donde los alumnos practicarán las técnicas narrativas planteadas en la teoría correspondiente a la unidad didáctica. Dichas actividades constituyen el grueso de su aprendizaje, que tendrá un seguimiento personalizado.
Cursos monográficos
Los cursos monográficos están dedicados a un único aspecto técnico de la narración literaria y en ocasiones coinciden con contenidos de las unidades didácticas de los cursos anuales, tratados en los monográficos con mayor profundidad.
En estos cursos no se plantean actividades de lectura, sino que se facilita a los alumnos una serie de lecturas recomendadas para realizar por libre, fuera del horario lectivo y de manera optativa.
Por tanto, todas las actividades de los cursos monográficos son de escritura práctica, siguiendo la misma metodología de actividades que en los cursos anuales.
Actividades vs. relato libre
En Trucos de Pluma somos conscientes del aspecto creativo y la inspiración de los escritores y, por ello, siempre diferenciamos las actividades del relato libre. Un relato libre es aquel que se escribe por placer, fuera del curso y aplicando las técnicas narrativas que el escritor quiera. Una actividad es un ejercicio técnico con un objetivo didáctico concreto y en el que se trabajan técnicas narrativas determinadas.
Las actividades de escritura planteadas en los cursos de Trucos de Pluma son consideradas como ejercicios técnicos de escritura literaria. Esto significa que los alumnos deberán tener siempre en cuenta el objetivo didáctico de cada actividad y ajustarse al mismo, tanto en la realización inicial como en las posteriores correcciones.
Sin embargo, una vez terminada la actividad, la narración resultante de la misma pertenece por completo a su autor. Por ello, finalizado el trabajo didáctico, si es deseo del escritor convertir dicha narración en un relato libre y aplicar cambios y técnicas narrativas que previamente no se han ajustado a la actividad, podrá hacerlo con toda libertad.
Ritmo de enseñanza-aprendizaje
En Trucos de Pluma establecemos la duración de cada curso basándonos en la cantidad de actividades incluidas en el mismo y la estimación de un ritmo de enseñanza-aprendizaje de una nueva actividad cada semana.
Sin embargo, nuestro objetivo no es cumplir un calendario concreto, sino facilitar a nuestros alumnos su proceso de aprendizaje. Por ello, damos prioridad a las casuísticas de cada grupo de clase y adaptamos a éstas el ritmo docente.
Por tanto, cuando un contenido didáctico plantea mayor dificultad de aprendizaje o el grupo tiene muchas dudas en la asimilación de una técnica narrativa, preferimos dedicar las clases necesarias para el adecuado aprendizaje de los alumnos y retrasar el avance del curso a favor del aprendizaje, aunque esto aumente la duración del curso y retrase su fecha de finalización.
Materiales de los cursos
En Trucos de Pluma siempre facilitamos los materiales necesarios para seguir el curso, salvo aquellos que necesarios para el aprendizaje online.
Materiales de clase
En Trucos de Pluma ponemos a disposición de nuestros alumnos los materiales necesarios para seguir nuestros cursos. Estos materiales incluyen:
- Contenidos del curso: al matricularse en cada curso, los alumnos podrán acceder a los contenidos teóricos y los enunciados de las actividades del mismo. El acceso a cada contenido será paulatino y acorde al ritmo de avance de clase. Una vez abierto, el contenido de cada lección teórica o actividad práctica quedará a disposición del alumno de forma permanente.
- Lecturas del curso: siempre facilitamos con antelación las narraciones que serán trabajadas en clase, para que los alumnos puedan hacer la primera lectura con calma. Los alumnos podrán encontrar dichas lecturas en el foro de clase de cada grupo o en la Biblioteca de la Escuela.
- Pizarras de clase: durante las clases de Trucos de Pluma, elaboramos una pizarra digital que, tras cada clase, queda a disposición de los alumnos en el foro de clase de cada grupo.
Materiales complementarios:
www.trucosdepluma.com incluye muchos más contenidos de los que utilizamos en clase. Estos materiales sirven a los alumnos como material complementario para su aprendizaje.
Tanto los alumnos de Trucos de Pluma como los visitantes de este sitio web podrán encontrar estos contenidos en nuestras páginas de:
- Biblioteca: antología de relatos cortos que incluye todos aquellos utilizados en los cursos, así como otros que sirven de lecturas complementarias o por placer.
- Teoría para escritores: resumen de los contenidos teóricos de los tres cursos anuales, que los alumnos podrán consultar, independientemente de los cursos que hayan finalizado o estén cursando.
En ambos casos, los alumnos podrán acceder a todos los contenidos, incluidos aquellos restringidos para uso docente y al que los visitantes de la web no pueden acceder.