Actante

 

Un actante es cada una de las fuerzas que participan en el conflicto de un argumento y cuya acción condiciona y provoca el avance argumental.

Tradicionalmente se ha asociado el actante a la función actancial de los personajes. Sin embargo, ni todos los personajes son actantes ni todos los actantes de una historia tienen por qué ser personajes.

 

Actante vs. actor

La función actancial se concreta en la función dramática. No todos los personajes tienen función actancial, pues sólo hay seis actantes de un conflicto. Sin embargo, todos los personajes tienen función dramática, por lo que todos son actores, que realizan acciones.

Además, también hay personajes que no se consideran actores, sino decorado humano.

 

Actantes no personajes

Por otro lado, los actantes no son necesariamente personajes o seres vivos, sino que pueden ser fuerzas de cualquier tipo, procedentes del contexto de la acción y cuya repercusión en ésta desplaza su función contextual hacia la actancial, normalmente como oponentes que provocan el conflicto al dificultar que el personaje sujeto consiga el objeto. Los elementos contextuales con más tradición de adquirir una función actancial son el espacio y el universo narrativo.

 

 

Bibliografía

Cómo citar este artículo: Aranda, M.P. (2022). Actante. Trucos de Pluma. Recuperado el dd/mm/aaaa de https://trucosdepluma.com/teoria-para-escritores/diccionario-del-escritor/actante/

 

En los cursos Creación Literaria: Iniciación y Caracterización de personajes

te enseñamos a utilizar este contenido teórico de manera práctica en tus relatos,

para que puedas mejorar y enriquecer tu técnica narrativa.