El avance argumental

 

El avance argumental consiste en el desarrollo de la historia, cómo ésta se va configurando a través de las acciones o los personajes. Este avance se produce a través de los incidentes y que se organiza en secuencias.

 

Los incidentes

Los incidentes son cada cosa que ocurre en la historia. Pueden ser acciones de los personajes u otro tipo de acontecimientos causados por el contexto narrativo. Hay dos tipos de incidentes: los argumentales y los no argumentales.

Incidentes argumentales

Son los que hacen avanzar la acción; es decir, los que pertenecen al argumento y permiten desarrollarlo.

Hay tres tipos de incidentes argumentales:

  • Incidentes situacionales: son los que ocurren dentro de una situación, aportando detalle sobre ésta pero sin cambiarla o crear una nueva. Por ejemplo, si los personajes van a una fiesta y allí charlan, comen y beben, bailan, etc. pero no pasa nada fuera de lo esperado, todas sus acciones son incidentes situacionales.
  • Incidentes graduales: son pequeños hitos que producen algún cambio dentro de una situación, pero sin crear una nueva. Por ejemplo, cuando los personajes están realizando preparativos para algún acontecimiento, cada preparativo es un incidente gradual.
  • Puntos de giro: producen un gran cambio de situación, dando lugar a una nueva. Aparecen en el nudo, permitiendo el desarrollo del conflicto, por lo que un argumento puede presentar muchos puntos de giro. De estos, los más importantes son:
    • Incidente desencadenante: es el primer punto de giro. Inicia el conflicto y el nudo.
    • Punto de giro final: es el último punto de giro. Resuelve el conflicto e inicia el desenlace o situación final.

Incidentes no argumentales

Son acciones o acontecimientos que tienen lugar durante la acción narrativa pero no contribuyen a su avance; es decir, son aquellos incidentes que complementan al argumento pero no pertenecen a éste, por lo que sólo aparecen en la narración.

Hay dos tipos de incidentes no argumentales:

  • Caracterizadores: aportan detalles sobre la psicología de los personajes o las características del contexto narrativo. Siguiendo el ejemplo de la fiesta, la llegada de los invitados, la orquesta tocando o los camareros moviéndose entre las mesas, son incidentes caracterizadores.
  • Simbólicos: tienen un significado que normalmente implica algún tipo juicio de valor o actitud ante una situación o ideología. Por ejemplo, cuando Lady Macbeth no puede lavar la sangre de sus manos, simboliza la culpa del personaje ante lo que ha hecho.

 

Las situaciones

 Las situaciones están compuestas por un conjunto de incidentes situacionales, pero en la narración puede incluir también incidentes no argumentales.

Las situaciones se caracterizan por:

  • Duración temporal: una situación puede componerse de una cantidad variable de incidentes, por lo que transcurre a lo largo de un periodo de tiempo. Éste puede ser mayor o menor y no hay correlación directa entre el número de incidentes y el periodo temporal: pueden ocurrir muchas cosas en poco tiempo o a la inversa.
  • Causalidad: toda situación es provocada por un punto de giro, por lo que el punto de giro es causa de la situación y ésta es consecuencia del punto de giro.

 

 Las secuencias

Las secuencias son las unidades estructurales que permiten organizar el argumento.

Una secuencia se compone del punto de giro y la situación creada por éste: el punto de giro inicia la secuencia, que se desarrolla a lo largo de la situación.

Las secuencias también son causales, pero plantean dos tipos de causalidad:

  • Causalidad interna: es la propia entre el punto de giro y la situación.
  • Causalidad externa: tiene lugar entre las sucesivas secuencias, de manera que una secuencia es causa de la siguiente. Esta causalidad es la que permite crear la coherencia argumental.

Existen dos tipos de secuencias:

  • Secuencia simple: la situación se compone de incidentes situacionales.
  • Secuencia compleja: la situación incluye incidentes graduales que permiten avanzar de forma paulatina un proceso. En este caso, la causalidad externa proviene del último incidente gradual que hay en la situación.

 

Otras formas de avance argumental

En narraciones más complejas, se introducen unidades estructurales que permiten extender el argumento. Entre ellas, destaca el uso de episodios y arcos argumentales.

Los episodios son líneas argumentales paralelas o complementarias al argumento principal. Permiten caracterizar los antecedentes del argumento o plantear el avance argumental desde dos líneas simultáneas. Por ejemplo, cuando se presenta el pasado de un personaje o qué le ha ocurrido mientras la narración se focalizaba en otro.

Los arcos argumentales forman parte de macro-estructuras narrativas desarrolladas a lo largo de varias historias auto-conclusivas cuyo conjunto forma una única historia. Normalmente, los arcos argumentales se utilizan para sagas o series.
 

 

Bibliografía

Cómo citar este artículo: Aranda, M.P. (2020). El avance argumental. Trucos de Pluma. Recuperado el dd/mm/aaaa de https://trucosdepluma.com/teoria-para-escritores/tecnica-narrativa/argumento/avance-argumental/

 

En los cursos Creación Literaria: Iniciación  y Creación argumental I: conceptos básicos

te enseñamos a utilizar este contenido teórico de manera práctica en tus relatos,

para que puedas mejorar y enriquecer tu técnica narrativa.