Por muchas historias y formas de expresarlas que haya, la estructura es una necesidad psicológica y antropológica: toda historia tiene una estructura que permite al lector interpretar su desarrollo de forma muy genérica.
Dado que la estructura es muy genérica, se divide solamente en tres partes:
- Presentación: es la situación inicial, antes de que surja el conflicto. Presenta a los personajes principales de la historia (normalmente, los protagonistas) y el contexto argumental que da lugar al conflicto de la acción, permitiendo al lector conocer esa situación inicial y entender el conflicto. En la presentación no hay avance argumental.
- Nudo: es donde se desarrolla el conflicto y tiene lugar la mayor parte de la acción. Se inicia cuando surge el conflicto y finaliza cuando éste se resuelve. El nudo recoge el avance argumental, por lo que todos los puntos de giro se dan durante el nudo; salvo el último, que comienza el desenlace.
- Desenlace: es la situación final; cómo quedan los personajes cuando el conflicto se ha resuelto. Incluye los últimos incidentes del avance argumental, pues en muchas ocasiones plantea un regreso a la normalidad relativamente elaborado. Por ejemplo: si el final es que los protagonistas consiguen vencer al antagonista y recuperar lo que les había quitado, lo que resuelve el conflicto es la victoria, mientras que la recuperación y el regreso a casa formarían parte del desenlace.
Aparte de éstas, algunas narraciones presentan dos partes más, que tienen relación directa con el argumento pero no forman parte de la estructura argumental:
- Prólogo: es una situación, o conjunto de ellas, anteriores al conflicto desarrollado por el argumento. Normalmente, plantea los antecedentes de la acción, es decir, incidentes anteriores a ésta, que le dan trasfondo e, incluso, pueden llegar a condicionar su avance argumental.
- Epílogo: es una última situación, posterior al desenlace, que presenta la situación de los personajes un tiempo después del conflicto. Por ejemplo, cuando un último capítulo comienza con “un año después…”. Lo que se narra ya no forma parte del argumento, pero cierra definitivamente la historia, subrayando las consecuencias del desenlace.
Estructura argumental vs. estructura narrativa
La estructura de la narración es ligeramente diferente a la del argumento, pues permite el desorden cronológico de éste.
Tiene también tres partes, pero sus funciones son distintas:
- Presentación: es el inicio de la narración. Puede presentar a los personajes o el conflicto, ya sea coincidiendo con la presentación argumental, ya remontándose a los antecedentes de ésta, a podo de prólogo. Cuando la narración comienza in medias res, la presentación establece las primeras pautas de comprensión del relato, para que el lector no esté completamente perdido.
- Nudo: es el desarrollo del conflicto, una vez éste ha sido presentado. El nudo siempre coincide con el nudo argumental, pero la narración de éste puede verse alterada por desórdenes cronológicos, como la exposición de antecedentes del argumento o anticipaciones de incidentes posteriores.
- Desenlace: suele coincidir con el desenlace del conflicto, pero no necesariamente. A veces, el desenlace narrativo expone el final del nudo argumental, aunque cierra la interpretación del desenlace argumental; de manera que éste es entendido por el lector sin que sea expuesto en la narración. Otras veces, el desenlace de la narración coincide con el epílogo.
Cuando la estructura narrativa no es lineal, pueden darse diversas estructuras, más o menos establecidas. Por ejemplo, la estructura retrospectiva es aquella en la que la narración comienza con el desenlace argumental y después narra cómo se ha llegado hasta ese momento. En cambio, la estructura desordenada presenta la historia sin seguir ningún orden cronológico, de manera que el lector lo va reconstruyendo de forma interpretativa.
Cómo citar este artículo: Aranda, M.P. (2020). La estructura argumental. Trucos de Pluma. Recuperado el dd/mm/aaaa de https://trucosdepluma.com/teoria-para-escritores/tecnica-narrativa/argumento/estructura-argumental/
En los cursos Creación Literaria: Iniciación y Creación argumental I: conceptos básicos
te enseñamos a utilizar este contenido teórico de manera práctica en tus relatos,
para que puedas mejorar y enriquecer tu técnica narrativa.