En un relato literario, las digresiones son fragmentos narrativos que no contribuyen al avance argumental, es decir, que exponen información narrativa interesante y que enriquece la historia, pero no la desarrollan.
La digresiones, por tanto, interrumpen el avance narrativo, que continúa tras ellas.
Hay cuatro tipos de digresiones:
- De acción: cuando la acción narrada sirve para caracterizar a los personajes y el contexto. Por ejemplo, el ambiente de una fiesta y qué hacen los diferentes personajes.
- De acción interna: cuando el relato se interrumpe para presentar los pensamientos o sentimientos de los personajes. Mientras el relato expone estos, en realidad no avanza lo que ocurre fuera de la cabeza del personaje.
- Descripción: cuando el avance de la acción es interrumpido para crear una pintura de los elementos visuales de la escena.
- Del narrador: cuando el narrador, deliberadamente, interrumpe la acción para dar su opinión sobre los personajes o acontecimientos.
Cómo citar este artículo: Aranda, M.P. (2020). La digresión. Trucos de Pluma. Recuperado el dd/mm/aaaa de https://trucosdepluma.com/teoria-para-escritores/diccionario-del-escritor/digresion/
En nuestros distintos cursos te enseñamos a utilizar este contenido de manera práctica en tus relatos, para que puedas mejorar y enriquecer tu técnica narrativa.
En el curso Creación Literaria: Nivel Medio te enseñamos a utilizar todos los tipos de digresiones.
En el curso Creación argumental II: complejidades argumentales, te enseñamos a crear digresiones de acción.
En el curso Caracterización de personajes, te enseñamos este uso de las digresiones.
En el curso La descripción espacial, te enseñamos a utilizar las digresiones descriptivas.