Verosimilitud

 

Este concepto, propuesto por Aristóteles en su Poética, ha tenido diferentes interpretaciones a lo largo de la historia de la literatura y la ficción.

Aunque Platón lo planteó como la búsqueda del realismo dentro de una ficción para que el universo narrativo resulte creíble al lector, en la Era Cristiana fue interpretado como el ajuste de las normas de este universo a un mundo ficcional realista. Esto conllevó la desvalorización sistemática de todas aquellas ficciones que plasmasen otros tipos de mundos de ficción, siendo éstas entendidas como mero entretenimiento.

No fue hasta el Romanticismo alemán cuando, basándose en las ideas de Kant, Schiller reivindicó el valor de la imaginación literaria y la validez de los mundos de ficción. Con ello, se regresó a la idea platónica original, en la que la verosimilitud y la credibilidad del universo narrativo no son contrapuestas a la realidad, sino que se establecen en relación a reglas y leyes propias.

Estas reglas y leyes rigen cada universo narrativo concreto, por lo que la verosimilitud parte de la coherencia existente entre ellas y las acciones de los personajes. Por tanto, para conseguir una narración creíble, tanto los personajes como el desarrollo de la acción deben observar cuidadosamente las reglas del universo en el que están insertos, sean éstas realistas o no. En particular, cabe destacar la causalidad entre éstas y las acciones de los personajes, primordial para que la historia resulte creíble, así como el cuidado los pequeños detalles de escenario que saltean la narración, los cuales ayudan a mantener al lector en el universo narrativo permanentemente.

A lo largo del siglo XX y XXI, y con la aparición y desarrollo de géneros temáticos cuyo universo se enmarca en mundos ficcionales maravilloso, como la fantasía épica y la ciencia ficción, el concepto de verosimilitud ha ido cobrando cada vez más importancia.

 

 

Bibliografía

Cómo citar este artículo: Aranda, M.P. (2018). Verosimilitud. Trucos de Pluma. Recuperado el dd/mm/aaaa de https://trucosdepluma.com/teoria-para-escritores/diccionario-del-escritor/verosimilitud/ 

 

En el curso La coherencia narrativa II: los elementos de la narración

te enseñamos a utilizar este contenido teórico de manera práctica en tus relatos,

para que puedas mejorar y enriquecer tu técnica narrativa.