Una secuencia es una unidad narrante reconocible por su unidad temática pero sin autonomía propia.
Las secuencias forman parte del relato y presentan una cronología y una causalidad internas que son las que permiten identificarlas.
Según el nivel del relato, se establecen cuatro tipos de secuencias:
- Secuencia argumental: es la que se establece entre un punto de giro y su situación. Está compuesta de incidentes argumentales y es lo que produce el avance argumental.
- Secuencia narrativa: es la que se establece en una escena. Es limitada por un resumen o elipsis y está compuesta por todos los contenidos narrativos expuestos en la narración de la escena. Puede coincidir con una secuencia argumental completa, con parte de ella o abarcar varias secuencias argumentales.
- Secuencia temática: es la que establece el desarrollo temático de un conflicto en la narración. Puede abarcar todo el avance argumental o sólo parte de él.
- Secuencia tensional: es la que establece la pirámide dramática del conflicto. Cada secuencia temática y cada secuencia narrativa plantean secuencias tensionales propias.
Cómo citar este artículo: Aranda, M.P. (2022). Secuencia. Trucos de Pluma. Recuperado el dd/mm/aaaa de https://trucosdepluma.com/teoria-para-escritores/diccionario-del-escritor/secuencia/
En cada uno de nuestros cursos anuales te enseñamos a utilizar este contenido teórico para que puedas mejorar y enriquecer tu técnica narrativa.
En el curso Creación literaria: iniciación te enseñamos a crear secuencias argumentales.
En el curso Creación literaria: nivel medio te enseñamos a desarrollar secuencias narrativas y temáticas.
En el curso Creación literaria: nivel avanzado te enseñamos a crear y desarrollar secuencias tensionales.