Avatar del usuario

Taller de Lectura: Relato fantástico español del siglo XX

35 Weeks
Todos los niveles
0 cuestionarios
0 estudiantes

El Taller de Lectura es complementario a los cursos de Creación Literaria, ya que todo escritor necesita ser un lector ávido para adquirir con sus lecturas un bagaje de modelos narrativos que enriquezcan sus técnicas narrativas y expresivas. Sin embargo, la lectura del escritor debe combinar el placer con la observación y el análisis de los mecanismos de la narración, pues sólo así, sus lecturas servirán como alimento literario a su capacidad creativa.

El objetivo del Taller de Lectura es facilitar la asimilación de técnicas narrativas a través de la lectura y el comentario crítico. De esta manera, los escritores-lectores adquirirán un hábito de observación que favorecerá su proceso de creación literaria mediante la percepción de los mecanismos de la narración. Así, la lectura analítica se constituye un complemento del proceso de escritura, aportando ejemplos y sirviendo de posible inspiración para propias narraciones.

En particular, el Taller de Lectura: Relato fantástico español del siglo XX está dedicado al género fantástico; un género temático muy particular debido a los rasgos y mecanismos narrativos que permiten crear y mantener la sutil ambigüedad que lo caracteriza; un género infrecuente en el panorama literario español y que, precisamente por ello, en nuestra tradición adquiere rasgos propios que lo diferencian de los cánones del género en la literatura europea o hispanoamericana.

Para ello, el Taller de Lectura: Relato fantástico español del siglo XX realiza un recorrido histórico-literario a través de los grandes maestros del género, desde sus orígenes hasta la actualidad. En dicho recorrido, este curso permitirá a los asistentes realizar una aproximación a las técnicas narrativas del género y a su evolución; una evolución imprescindible para que el efecto fantástico continúe produciéndose pese al cambio de las circunstancias socio-históricas del lector, de sus expectativas, de su comprensión del mundo.

En el género más que en ningún otro, el escritor necesita conocer a su lector para darle lo que éste busca. Por ello, en el Taller de Lectura: Relato fantástico español del siglo XX los lectores disfrutarán descubriendo los aspectos literarios de un género en constante evolución y los escritores podrán profundizar en los sutiles y delicados mecanismos narrativos de un género tan especial como el fantástico.

   

Duración: 35h repartidas en 23 clases.

Horario: lunes, 13.00-14.30h.

Inicio: 16/10/2023

Precio: 25€/mes.

 

Para más información, contacta con nosotros.

Don`t copy text!
Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.