El monográfico Monólogo interior I: rasgos expresivos está enfocado a la práctica de esta técnica expresiva propia de la acción interna.
El monólogo interior es la exposición de la acción interna de los personajes a través de sus propias palabras. Sin embargo, precisamente por no tratarse de un discurso hablado, sino pensado, esta técnica expresiva adquiere unos rasgos formales muy particulares.
Efectivamente, el pensamiento no es exclusivamente lingüístico, pues incluye imágenes fijas y cinemáticas, sensaciones físicas o conceptos que no cobran forma lingüística hasta que no son expresados al hablar. Además, el pensamiento no está subordinado a la expresión lineal de la lengua ni a la coherencia y cohesión discursivas.
Por ello, si el escritor quiere representar la acción interna con fidelidad a la realidad, necesita saber representar lingüísticamente todos estos elementos, que ocasionalmente se contradicen con el lenguaje verbal. Esta contradicción es la que da lugar a la particularidad expresiva del monólogo interior, convirtiéndolo en una de las técnicas narrativas más específicas y, a la vez, que mayor riqueza narrativa aporta al relato literario.
El curso monográfico Monólogo interior I: rasgos expresivos tiene como objetivo que los asistentes conozcan los rasgos lingüísticos que permiten exponer la acción interna de los personajes sin perder su apariencia de pensamiento o emoción y conseguir así crear en el lector la sensación de que, efectivamente, lo que está leyendo es acción interna, previa a su racionalización verbal.
Duración: 10h repartidas en 5 clases.
Precio: 40€
Importante: este curso es de todos los niveles.
– Para matricularse, no es necesario ningún conocimiento previo de técnicas narrativas.
– El tiempo de dedicación fuera del horario lectivo requerido para este curso es de 1-3h semanales.
Para más información, contacta con nosotros.